Examen-de-conducir-que-tener-en-cuenta-antes-de-examinarse
Examen de conducir: ¿qué tener en cuenta antes de examinarse?
14/09/2021
Ventajas y desventajas de un coche automático
14/09/2021
examen de conducir

Fecha de examen DGT: ¿cómo saber si estoy preparado?

Fecha de examen DGT: ¿cómo saber si estoy preparado?⇲ te lo explicamos en esta entrada y te enseñamos las claves para prepararte.

La fecha de examen DGT es una de las fechas que se marcan como objetivo clave para obtener el carnet de conducir. Pero seguro que a medida que se acerca, no para de rondar por tu cabeza la pregunta de ¿cómo saber si estoy preparado? Tenemos que saber que existen dos momentos claves en la obtención del carnet, el examen teórico y el examen práctico. Para el primero, nos encontramos que va a ser igual en cualquier parte de España. Así que no hay problema en prepararlo por libre u online, sin necesidad de acudir a un centro. Pero para  prepararte para presentarte en la fecha de examen DGT práctico es imprescindible que acudas a una autoescuela.

¿Cómo saber si estoy preparado para mi fecha de examen DGT teórico?

Ya sea por libre, en academia o de forma online, si quieres acceder a hacer el examen y realizar los trámites para que te den fecha de examen DGT, tendrás que tener claro los siguientes conceptos:
  • Deberás haber aprendido los conocimientos necesarios de formación y seguridad vial que se exigen en el temario para aprobar el examen teórico. Una de las principales ventajas que encontrarás al prepararlo online, es que se proporcionará el temario actualizado, resúmenes y material de apoyo al estudio. Pero si quieres por libre deberás estar muy atento a estas actualizaciones.
  • Una vez dominada esta parte, deberás de ser capaz de aprobar el mayor número de test posibles. Nos referimos a test de otros años, de manera que puedas comprobar por ti mismo que eres capaz de aprobar los exámenes que otros conductores hicieron en su momento. Aprobar estos exámenes son una de las principales muestras de estar preparado para la fecha de examen DGT del teórico. Solo cuando el 90% de ellos estén aprobados, será el momento para presentarte. Recuerda que muchas preguntas se repetirán en tu examen.
Si has decidido hacer el trámite para presentarte al teórico solo tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico aportando el DNI y fotocopia, dos fotografías de tamaño carnet, certificado médico de reconocimiento de aptitudes, justificante de abono de tasas de tráfico y el carnet de conducir, en los supuestos que ya contaras con un algún permiso. Cuando toda esta documentación se entregue la DGT se pondrá en contacto contigo para decirte cuál es tu fecha de examen.  Esto si lo haces por libre u online, que como ves no es un trámite excesivamente complejo.

¿Cómo saber si estoy preparado para mi examen práctico?

El examen práctico debemos hacerlo siempre a través de una autoescuela. Ellos serán quienes te orienten de cuándo estás preparado, no obstante siempre hay algunas señales que nos ayudan a ver que sí lo estamos. Cuando un conductor sabe conducir, uno de los primeros indicios de que esto está sucediendo es, precisamente, la realización de determinadas maniobras de manera automática o adquiridas como un proceso natural. Entre ellas la más natural es la del cambio de marchas según la necesidad del vehículo, la de mirar por los espejos retrovisores siempre y antes de hacer cualquier maniobra, o simplemente poner la indicación necesaria con el intermitente en cualquier momento.

Aprender y aprobar es el objetivo

La fecha de examen DGT debe ser el momento que tienes que tener en mente como un proceso más dentro del propio aprendizaje. De este modo no será un agobio constante, sino algo más que tienes que hacer dentro del propio proceso de obtención del carnet. Desde que se hace el examen teórico hasta que tienes la fecha de examen DGT práctico pueden pasar hasta dos años, además de tener la libertad de la DGT para poder hacerlo en otra provincia. Con esta información seguro que te sientes más tranquilo. La realidad es que el objetivo principal para saber si estás preparado para hacer el examen en la fecha marcada por la DGT es que hayas aprendido a conducir, tanto en los conocimientos teóricos como en los prácticos, es decir, que aprender y aprobar sean un objetivo común y unificado implica que en el proceso tú mismo sepas si estás o no preparado para presentarte a uno u otro examen en la fecha de examen DGT. Y es que en DRIBO siempre hablamos de dos tipos de alumnos los que vienen a aprender o los que solo se centran en aprobar, los primeros serán los que consigan ambas cosas, los segundos tendrán algo más complicado el aprobado. Y es que el examen es el proceso final y lógico de cualquier aprendizaje. Por supuesto aprobar es necesario, pero te recomendamos que no te centres solo en eso y te rodees de un equipo que te ayude a crecer y saber cuándo estás preparado, y si quieres que nosotros seamos esa mano tendida en el proceso de aprendizaje de tu carnet de conducir solo tienes que pinchar aquí.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible