Fecha de examen DGT: ¿cómo saber si estoy preparado?

La fecha de examen DGT es una de las fechas que se marcan como objetivo clave para obtener el carnet de conducir. Pero seguro que a medida que se acerca, no para de rondar por tu cabeza la pregunta de ¿cómo saber si voy a aprobar? Tenemos que saber que existen dos momentos claves en la obtención del carnet, el examen teórico y el examen práctico. Para el primero, nos encontramos que va a ser igual en cualquier parte de España. Así que no hay problema en prepararlo por libre u online, sin necesidad de acudir a un centro. Pero para  prepararte para presentarte en la fecha de examen DGT práctico es imprescindible que acudas a una autoescuela.

¿Cómo saber si estoy preparado/a para mi fecha de examen DGT teórico?

Ya sea por libre, asistiendo a clases o de forma online, si quieres acceder a hacer el examen y realizar los trámites para que te den fecha de examen DGT, tendrás que tener claro los siguientes conceptos:

Domina los conceptos

Deberás haber aprendido los conocimientos necesarios de formación y seguridad vial que se exigen en el temario para aprobar el examen teórico. Una de las principales ventajas que encontrarás al prepararlo online, es que se proporcionará el temario actualizado, resúmenes y material de apoyo al estudio. Pero si quieres por libre deberás estar muy atento a estas actualizaciones.

Haz test con preguntas de examen

Una vez dominada esta parte, deberás de ser capaz de aprobar el mayor número de test posibles. Nos referimos a test de otros años, de manera que puedas comprobar por ti mismo que eres capaz de aprobar los exámenes que otros conductores hicieron en su momento.

Tests con 0 fallos

Aprobar estos exámenes son una de las principales muestras de estar preparado para la fecha de examen DGT del teórico. Solo cuando el 90% de ellos estén aprobados, será el momento para presentarte. Recuerda que muchas preguntas se repetirán en tu examen.

Cuando veas que en los tests que haces obtienes 0 o 1 fallo de manera habitual, es un buen indicador de que aprobarás el teórico con una alta probabilidad.

Todo tramitado a tiempo

Si te presentas por libre al teórico tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico aportando el DNI y fotocopia, dos fotografías de tamaño carnet, certificado médico de reconocimiento de aptitudes, justificante de abono de tasas de tráfico y el carnet de conducir, en los supuestos que ya contaras con un algún permiso.

Cuando toda esta documentación se entregue la DGT se pondrá en contacto contigo para decirte cuál es tu fecha de examen.  

Si lo haces con Dribo, es todo más fácil. ;)

¿Cómo saber si estoy preparado para mi examen práctico?

El examen práctico debemos hacerlo siempre a través de una autoescuela. Si ya te apuntaste en el teórico a Dribo, estarás ya al caso de todo.

Los profesores de prácticas serán quienes te orienten de cuándo estás preparado, no obstante siempre hay algunas señales que nos ayudan a ver que sí lo estamos. Cuando un conductor sabe conducir, uno de los primeros indicios de que esto está sucediendo es, precisamente, la realización de determinadas maniobras de manera automática o adquiridas como un proceso natural. Entre ellas la más natural es la del cambio de marchas según la necesidad del vehículo, la de mirar por los espejos retrovisores siempre y antes de hacer cualquier maniobra, o simplemente poner la indicación necesaria con el intermitente en cualquier momento.

Aprender y aprobar es el objetivo

La fecha de examen DGT debe ser el momento que tienes que tener en mente como un proceso más dentro del propio aprendizaje. De este modo no será un agobio constante, sino algo más que tienes que hacer dentro del propio proceso de obtención del carnet.

El teórico solo es válido 2 años...

Desde que se hace el examen teórico hasta que tienes la fecha de examen DGT práctico pueden pasar hasta dos años. Además tienes la libertad para poder hacerlo en otra provincia. La realidad es que el objetivo principal para saber si estás en condiciones para hacer el examen en la fecha marcada por la DGT es que hayas aprendido a conducir, tanto en los conocimientos teóricos como en los prácticos, es decir, que aprender y aprobar sean un objetivo común y unificado implica que en el proceso sepas si estás o no en condiciones para presentarte a uno u otro examen en la fecha de examen DGT.

No pienses solo en el "Apto"

En DRIBO siempre hablamos de dos tipos de alumnos los que vienen a aprender o los que solo se centran en aprobar, los primeros serán los que consigan ambas cosas, los segundos tendrán algo más complicado el aprobado.

Y es que el examen es el proceso final y lógico de cualquier aprendizaje. Por supuesto aprobar es necesario, pero te recomendamos que no te centres solo en eso y te rodees de un equipo que te ayude a crecer y saber cuándo estás preparado, y si quieres que nosotros seamos esa mano tendida en el proceso de aprendizaje de tu carnet de conducir solo tienes que pinchar aquí.

La mejor autoescuela online en tu móvil



Logo Dribo