Contenidos
El examen práctico es uno de los momentos más importantes y decisivos para la obtención del carnet de conducir, ya que es el momento de poner a prueba la preparación y habilidades de cada alumno.
A continuación, desde la autoescuela online Dribo hemos hecho una recopilación de los fallos más comunes en el examen práctico de conducir, de esta manera puedas evitarlos el día de tu examen práctico:
No observar los espejos retrovisores regularmente
Uno de los errores más comunes es no verificar los espejos retrovisores de manera habitual. Por ejemplo, no comprobar los espejos retrovisores al cambiar de carril puede ser una infracción grave. La observación regular de los retrovisores es esencial para mantener la seguridad y el control total del entorno del vehículo.
No usar los intermitentes adecuadamente
El uso incorrecto de los intermitentes es otro fallo frecuente. Es fundamental señalizar todas las maniobras, como cambios de carril, giros, salidas de rotondas,... con el objetivo de poder advertir al resto de conductores de tus intenciones o acciones. No hacerlo puede llevar a situaciones peligrosas y confusión en la carretera.
No respetar las señales de tráfico
Las señales de tráfico son la guía esencial para una correcta y segura conducción.
No realizar bien un stop, no hacer un ceda, superar el límite de velocidad,... puede resultar en faltas graves, además de suponer un peligro para la circulación.
Falta de control del coche
Un control deficiente de vehículo se manifiesta a través de movimientos bruscos, frenadas repentinas y aceleraciones indebidas. Llevar a cabo una conducción suave y controlada demuestra un dominio adecuado y una comprensión clara de cómo manejarlos en las diferentes situaciones.
No ceder el paso a los peatones
Todos sabemos que es obligatorio ceder el paso a los peatones en los pasos de cebra o en situaciones donde tengan prioridad y que no hacerlo en el examen implicar una infracción grave y suspenso. Sin embargo, muchas personas cometen el error de no ceder el paso al peatón simplemente por falta de atención.
Conducción demasiado lenta
Aunque la mayoría de los errores se relacionan con el exceso de velocidad, falta de control o atención, conducir demasiado lento también es problemático. Ya que al circular a una velocidad inadecuada obstaculizas el tráfico y puedes causar situaciones peligrosas. Por ende, ir a velocidad inadecuada es causa de suspenso durante el examen práctico.
Nerviosismo
A estos fallos comunes se unen, en ocasiones, los nervios y/o falta de atención que pueden provocar un impacto significativo en el resultado final del examen práctico. ¡Los nervios te pueden causar una mala jugada!
Si tu principal problema son los nervios en el examen práctico, te recomendamos el siguiente artículo sobre consejos para superar los nervios en el examen práctico.