¿Cómo superar los nervios el día del examen práctico?

Carnet de conducir

Los nervios es una de las principales causas de suspenso el día del examen práctico. El mayor conflicto sucede cuando nos invaden los nervios, ya que no nos permiten pensar con claridad y por tanto, tampoco nos permiten concentrarnos en el examen. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para afrontar los nervios en el examen práctico de conducir.



Consejos para afrontar los nervios el día del examen práctico

Lo más importante es ir seguro al examen práctico. Suena fácil decirlo, pero la verdad es que no hay motivos para tener nervios el día del examen.


Confía en tu preparación

No vas hacer nada que no hayas hecho previamente con tu profesor. Todo lo que tendrás que hacer durante el examen lo habrás practicado anteriormente con tu profesor en las prácticas de coche. No vas a hacer nada nuevo inesperado.


Además, tu profesor/a te ha preparado/a y formado para superar el examen. Si tu profesor/a te ha presentado a examen es porque confía en tus habilidades como conductor y te ve listo/a para superar el reto. De hecho, Dribo no tiene un número mínimo de prácticas, simplemente cuando el/la profesor/a Dribo te vea preparado/a para subir te apunta al examen práctico.


Comunícate con el examinador

Si no entiendes alguna indicación del examinador durante el examen práctico, no pasa nada, puedes volver a preguntarle. Es mejor aclarar cualquier duda que cometer un error por no entender bien las instrucciones.


El examen solo dura 20 minutos

Durante toda la preparación y las clases prácticas te has conducido durante 45 min y 1:30 min, es decir que los 20 minutos (más o menos) que dura el examen práctico supone un tiempo muy corto en comparación lo que estás acostumbrado.


Intenta mantener la calma y evitar situaciones de estrés o nervios

Controlar los nervios a veces puede ser una tarea difícil, lo mejor es evitar ciertas situaciones de nervios/ estrés como por ejemplo llegar impuntual o con el tiempo justo al examen. Llegar al lugar del examen con tiempo suficiente te ayudará a evitar una situación de estrés previa al examen, además de que te dará la oportunidad de familiarizarte con el entorno.


Entiende el propósito del examen

Recuerda que el examen no es una prueba para hacerte fallar. Es una oportunidad para demostrar lo que has aprendido y tu capacidad para conducir tú solo de una manera segura. Los examinadores buscan conductores responsables y seguros , no la perfección. El mejor conductor no es el que hace todo a la primera si no el que tiene esa capacidad de resolver rápido y de forma efectiva.



Recuerda que lo más importante es que confíes en tus habilidades y en ti mismo/a.

¡Mucha suerte en tu examen práctico de conducir!



Desde Dribo, tu autoescuela online, esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Puedes visitar nuestro blog y enterarte de todas las novedades y noticias relacionadas con el carnet de conducir. No olvides visitar nuestro Blog para estar al día con las últimas noticias relacionadas con el carnet de conducir. Si quieres saber si es mejor sacarse el carnet de conducir con coche manual o automático, puedes leer nuestro post.