¿Cómo recuperar tus puntos del carnet de conducir?
14/09/2021
recomendaciones-para-aprobar-teorico-de-conducir
5 recomendaciones para aprobar el examen teórico de conducir
15/09/2021
examen de conducir

¿Qué son las faltas leves en el examen de conducir?

Faltas LEVES en examen de conducir ☞ ¿Sabes cuantas de estas faltas ☒ puedes cometer en tu evaluación de manejo? La respuesta ¡aquí!

Lo sabemos: vas a realizar tu examen de conducir y estas supernervioso por su resultado. ¿Qué pasa si cometes faltas? ¿Conoces los tipos de faltas que existen a la hora de realizar esta evaluación? Pues es importante que las sepas, sobre todo las faltas leves en el examen de conducir. Debes saber que existen tres tipos de faltas al momento de realizar el examen de conducir: las faltas leves, las faltas deficientes y las faltas eliminatorias. Su gravedad dependerá del peligro que esta represente, siguiendo las faltas leves las que por sí solas no representan obstáculo ni peligro. Sin embargo, una acumulación de varias faltas leves y su combinación con otro tipo de faltas supondría la suspensión del examen. Es por ello que desde Dribo queremos darte a conocer qué son las faltas leves en el examen de conducir, con cuántas faltas leves suspendes este examen y cuáles son las más importantes.

Faltas leves en el examen de conducir – ¿qué son?

De acuerdo con la DGT, una falta leve representa un comportamiento o incumplimiento del reglamento de conducir que no constituye otro tipo de falta como deficiente o eliminatoria. Dicho en otras palabras, las faltas leves en el examen de conducir son aquellas que no representan ni peligro ni obstáculo tanto para el conductor como para terceros. ¿Qué puede ser considerada una falta leve? Una falta leve puede ser todo aquello que podemos olvidar o que no identificamos dentro del coche. Un ejemplo puede ser no realizar las actividades previas al iniciar nuestra marcha, es decir, comprobar revisores, ajustar la silla o ajustar y abrochar el cinturón. Si bien para el evaluador esto es un error, es una falta que no representa peligro real.

¿Cuántas faltas leves puedo cometer en el examen de conducir?

Para que la prueba la puedas aprobar, requieres cometer la menor cantidad de faltas posibles. Con respecto a esta pregunta de cuántas faltas leves se pueden cometer, aquí te referimos tanto la cantidad de este tipo de faltas de forma individual, como combinada con otro tipo más grave: ·                Si solo son faltas leves, se pueden cometer un máximo de diez (10) faltas. ·                Ahora, cuando se han cometido otras faltas más graves, solo puedes cometer cinco (05) faltas leves en conjunto con una (01) falta deficiente.

Faltas leves en el examen de conducir – las más importantes

A continuación, vamos a hacer un resumen con las faltas leves más importantes que se pueden cometer a la hora de realizar el examen de conducir:

Faltas leves antes de arrancar

·                En primer lugar, debemos citar el no realizar comprobaciones al coche antes de montarnos: estado de las luces, llantas, entre otros. ·                Estando dentro del coche, se considera falta leve el no reconocer algunos mandos del vehículo y no ajustar el asiento a nuestra altura y comodidad. Esto se traduce como una postura incorrecta. ·                No colocarnos el cinturón de seguridad y no ajustarlo, también representa una falta leve. ·                No realizar la comprobación de los espejos retrovisores. ·                No arrancar el motor para iniciar la marcha. ·                No quitar el freno de mano antes de iniciar la marcha.

Faltas leves durante la conducción

Algunas de las faltas leves más importantes que pueden cometerse durante la conducción son: ·                Mala sujeción del volante a la hora de conducir, posiblemente con una sola mano. ·                Si vas a ser una maniobra como por ejemplo una incorporación y no realizas un chequeo a través de los espejos retrovisores, se considera una falta leve. ·                La velocidad también es importante que la regules. Un exceso de velocidad en 10 km/h representan una falta leve. También la no moderación de la misma ante eventos en las vías o por diversas circunstancias como las atmosféricas. ·                Detenerse de forma innecesaria. ·                Si reduce la velocidad de forma brusca sin hacer comprobaciones previas. ·                No observar el comportamiento del tráfico. ·                Realizar maniobras con inseguridad. ·                Aumentar la velocidad o no facilitar la maniobra a otro conductor cuando está siendo adelantado. ·                No utilizar el alumbrado del coche cuando sea requerido. ·                Si tu coche es manual, no realizar la relación correcta de marchas o hacerlo de forma brusca supone una falta leve. ·                Un arranque brusco o acelerar en marcha neutral. ·                Adelantamiento por la derecha o en túneles. ·                Al hacer una maniobra, no realizar la señalización adecuada o hacerlo incorrectamente. ·                Detención innecesaria ante un semáforo, pero con vía libre. ·                Detener la marcha cuando el agente evaluador haya dicho vía libre. ·                Detenerse justo encima de un paso peatonal. ·                No reducir o moderar la velocidad ante luces amarillas intermitentes en el desplazamiento. ·                En intersecciones, no observar el comportamiento del tráfico o las señales que regulan la preferencia de conducción. ·                Realizar maniobras en prohibiciones por norma.

Faltas leves al detenerse

·                Abrir el coche para bajarse sin cerciorarse sobre la circulación. ·                Al aparcar, no dejar el coche inmovilizado correctamente. ·                Detención inadecuada siempre que no seamos un obstáculo.

Y tú ¿Conocías estas faltas leves en el examen de conducir?

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre las faltas leves. Recuerda que en Dribo somos tu autoescuela online en tu móvil y queremos que pases tu prueba de conducción sin faltas. Nuestro curso teórico tiene más de 2.500 preguntas oficiales obtenidas directamente de la DGT. ¿A qué esperas para instalarnos?

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible