¿Cómo convalidar el permiso de moto A1 a A2?

0

Diferencias entre el carnet A1 y A2 de moto

En el mundo del motociclismo existen diferentes categorías de permisos de conducir, cada una adaptada a diferentes niveles de experiencia y tipología de motocicleta. Los permisos más comunes son el carnet A1 y el A2. Cada permiso de moto tiene sus propias características y requisitos que explicamos a continuación:


¿Qué puedo conducir con el permiso A1 de moto?

El permiso de conducir A1 está diseñado para iniciarse en el ámbito del motociclismo. El requisito para la obtención de carnet A1 es tener mínimo 16 años. Con el permiso A1 podrás conducir aquellas motocicletas que cumplan con las siguientes características: potencia máxima de 11 kW y cilindrada de hasta 125 cc.

Para conseguir el carnet A1 deberás superar diferentes pruebas: aprobar un examen teórico común y otro específico y pasar dos pruebas prácticas, una en circuito cerrado y otra en carretera.


¿Qué puedo conducir con el permiso A2 de moto?

En cambio, el permiso A2 está enfocado a motociclistas con experiencia que desean conducir una motocicleta con más potencia. En este caso, es necesario tener 18 años para poder obtener el carnet A2 de moto. Con dicho carnet podrás conducir motocicletas con una potencia máxima de hasta 35 kW.

Para conseguir el carnet A2 deberás superar dos exámenes teóricos, uno común y otro específico, y además dos pruebas prácticas: circuito cerrado y circulación en carretera.


¿Qué tengo que hacer para sacarme el carnet A2 si ya tengo el A1?

Para pasar del carnet A1 al carnet A2, es un proceso muy sencillo. Si ya tienes el carnet A1 y quieres el A2, la parte teórica se convalida y pasarás directamente a la fase práctica del proceso. La única prueba que deberás realizar es la práctica de circulación con una moto A2, será necesario que realices prácticas de moto para poder superar la prueba correctamente.

Gracias a este cambio podrás pasar de conducir motocicletas de hasta 11 kW a motos con una potencia máxima de 35 kW.

Recuerda que: Los conductores con carnet de coche y con más de tres años de experiencia pueden conducir una moto de baja cilindrada de hasta 125 cc. Pero poder conducir una motocicleta de baja cilindrada con el carnet de coche no implica tener el carnet A1 de moto. En este caso no se podría realizar una convalidación al carnet A2.


¿Puedo conseguir el A2 sin subir a examen?

Sí, si dispones de carnet A1 puedes conseguir el A2 sin subir a examen teórico y superando la prueba práctica de circulación con una motocicleta A2.


¿Qué tipos de carnet de moto existen en España?

En España, existen varios tipos de carnet de moto que permiten la conducción de motocicletas y ciclomotores, dependiendo de la cilindrada y la potencia del vehículo. A continuación, repasamos y damos unas pinceladas a los diferentes tipos de carnet de moto que puedes obtener en España:

AM

El carnet AM permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros con una cilindrada máxima de 50 cc. La edad mínima para obtener este carnet es de 15 años.

A1

El permiso A1 autoriza a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de hasta 0,1 kW/kg. También permite conducir triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtener este carnet es de 16 años.

A2

El carnet de moto A2 permite la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso de hasta 0,2 kW/kg. La edad mínima para obtener este carnet es de 18 años.

A

Por acabar, el permiso A autoriza la conducción de todo tipo de motocicletas sin límite de potencia ni cilindrada, así como triciclos de motor con una potencia superior a 15 kW. La edad mínima para obtener este carnet es de 20 años, pero se requiere haber sido titular del carnet A2 durante al menos dos años.