La autoescuela digital como respuesta a las necesidades de adaptación de los negocios

¿Una autoescuela digital? ¿Y eso qué es? Posiblemente te estés preguntando qué diferencia hay entre una autoescuela convencional y una autoescuela digital. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es una autoescuela digital?

Una autoescuela digital es un modelo de negocio cuya actividad se apoya sobre todo en la tecnología. A diferencia del modelo de autoescuela convencional, una autoescuela digital usa el local como un canal complementario de captación y formación, pero sin depender de ello. Es decir, puede captar, gestionar el negocio y crecer con independencia de que tenga o no un local abierto al público.

Ventajas para los alumnos

En una autoescuela digital los alumnos pueden hacer todas sus gestiones en remoto: realizar pagos, subir la documentación, tramitar el expediente o seleccionar la fecha de examen, entre otros, sin necesidad de ir al local. También pueden formarse en la parte teórica sin tener que acudir presencialmente a una aula.

Ventajas para el negocio

Una autoescuela digital es un modelo de negocio donde el eje es tecnológico y no el local. El local es tratado como una canal complementario de venta y de formación, no únicamente como el eje principal. Esto representa una ventaja competitiva importante para estos negocios. Además, les permite ajustar los costes y aumentar las vías de ingresos al tener la autoescuela siempre en funcionamiento.

Modelo innovador

Es un modelo que hemos impulsado desde Dribo porque entendíamos que así iba a evolucionar el sector de la formación vial. Veíamos que otros sectores se habían digitalizado, mientras que en las autoescuelas había todavía una oportunidad grande de mejorar.

DGT también es digital

La transformación digital que hemos vivido desde la llegada del Covid también ha acelerado este cambio de modelo. DGT, sin ir más lejos ha evolucionado tecnológicamente más en los últimos dos años, que en los anteriores veinte. El mejor ejemplo de ello es que las autoescuelas ya no acuden a la Jefatura provincial de turno para gestionar los expedientes de sus alumnos. Ahora se hace todo a través del AUES, sistema al cual Dribo ha sido pionera en conectarse.

¿Qué costes tiene una autoescuela digital?

Una autoescuela digital es un modelo de negocio eficiente donde los costes se reducen a la mínima expresión.

Costes mínimos

  • IRPF e IVA: Ver info de Agencia Tributaria sobre Módulos con fiscalidad favorable para autónomos.
  • Seguridad Social: cuota de autónomos según tramos
  • Vehículo y Seguro: tan solo necesitas un vehículo con doble pedal homologado y su correspondiente seguro
  • Combustible: ligado a la actividad (coste variable), si gastas más es porque ingresas más.
  • Gestoría: los trámites administrativos y la contabilidad se reducen al mínimo con la tributación por módulos.
  • Domiciliación de la actividad: puedes darte de alta en casa, un coworking o una oficina pequeña al no existir metros mínimos requeridos para el local.

¿Qué rentabilidad tiene una autoescuela digital?

Una autoescuela digital es un modelo de negocio rentable donde el ahorro de costes y la facilidad para obtener ingresos se combinan de forma óptima.  Como resultado, este tipo de negocios generan un margen de beneficio más alto en comparación con el modelo tradicional.

Rentabilidad elevada

  • Ahorran en gastos fijos: Los gastos de estructura son opcionales (local, suministros, material de oficina, etc.).
  • Movilidad de servicio: Puedes elegir dónde dar servicio en función de variables como la renta per cápita, la proximidad al transporte público o centros educativos, entre otras. Además, con un mismo vehículo puedes cubrir más de un punto de recogida de alumnos, ampliando la capacidad de servicio de cara al alumno.
  • Negocio automatizado 24 horas: La autoescuela funciona 365 días al año de forma autónoma (alumnos estudian, tramitan documentación, compran clases, seleccionan fecha de examen, pagan tasas, etc.).
  • Especialización de servicio: Puedes especializarte en el teórico, en el práctico o combinar ambos.
  • Gastos deducibles: Las herramientas habituales de trabajo son fácilmente deducibles y aportan un ahorro extra a tu bolsillo (Internet, móvil, ordenador, gasolina…)
  • Marketing eficiente: Tienes la posibilidad de usar estrategias de marketing más eficientes dirigidas al canal de venta online.

¿Qué ventajas tiene una autoescuela digital vs una autoescuela tradicional?

Mayor rentabilidad

  • Menos costes fijos: Los costes fijos se reducen entre un 70% y un 95% al no tener una estructura de operaciones obligatoria cuyos gastos aumentan año a año (inflación, actualización de rentas, salarios…
  • Horas más rentables: Una hora trabajada genera un mayor beneficio, al no tener gastos que lastran el margen del negocio.

Menos riesgo de inversión

  • Inversión mínima: Tan solo necesitas el alta como autoescuela y un vehículo con doble pedal homologado.
  • Recuperas rápido la inversión: En unos pocos meses podrás recuperar la inversión realizada. En algunos casos incluso en menos de 3 meses.
  • Vehículo tiene fácil salida: El principal elemento adquirido para funcionar, el vehículo, puede tener un uso personal o venderse fácilmente si lo necesitas.
  • Alta y baja de autónomo es inmediata: Este tipo de trámites son sencillos y de aplicación rápida.
  • Número provincial es un activo: La posesión de la licencia de autoescuela no genera gastos adicionales y puede ser traspasada a un tercero.

Negocio de fácil gestión

  • Captación: Para captar alumnos dispones de diferentes canales. El local se convierte en opcional y puedes tenerlo o no según convenga.
  • Venta de servicios: Puedes vender clases prácticas sin necesidad de atender esas ventas, ya que el alumno es totalmente autónomo dentro de la app.
  • Todo en la nube: Tu negocio estará accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Tan solo tienes que entrar en tu panel de autoescuela para tener información en tiempo real.

Futuro del sector de las autoescuelas

  • DGT ya es digital: La DGT ha apostado por la digitalización, lo cual facilitará el desempeño a todos aquellos negocios alineados con esta manera de funcionar.
  • Modelo de negocio innovador: El modelo de negocio de autoescuela tradicional ha cambiado y las aulas ya no son el centro de la actividad. 
  • Conductores prefieren online: Los nuevos conductores buscan formas alternativas de educación y priorizan las opciones digitales.
  • Nueva generación de docentes: Los profesionales que obtengan el título de CFGS de Técnico en Movilidad Segura y Sostenible liderarán el sector a 5 o 10 años vista. Muchos de estos profesionales son nativos digitales.

¿Cómo puedo abrir mi autoescuela digital con Dribo?

Si quieres saber más o estás interesado en abrir tu autoescuela digital, ponte en contacto con nuestro equipo en la sección "Abrir franquicia Dribo".

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