recuperar puntos del carnet de conducir
Cómo recuperar puntos del carnet de conducir
12/05/2022
practicas de reciclaje para conducir con seguridad
Prácticas de reciclaje para volver a conducir
27/05/2022
emprender formación vial

¿Qué necesitas para ser profesor de autoescuela?

¿Quieres ser profesor de formación vial?

Una de las profesiones que sin duda va a tener demanda es la de profesor de autoescuela. ¿Por qué?, te estarás preguntando. Pues bien, se debe a que durante muchos años ser profesor de autoescuela ha estado muy limitado por requisitos administrativos. Pero esto se acabó.

Nueva legislación con más oportunidades

A partir de este año, podrás acceder a la titulación de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que entre otras salidas, te permitirá ser profesor de autoescuela. En marzo del 2021 se aprobó este título superior que cambia por completo la forma en cómo se accedía al curso de profesor de autoescuela expedido por la DGT o sus equivalentes autonómicos.

¿Cómo funcionaba hasta ahora?

Antes de esta modificación, para ser profesor de autoescuela tenías que obtener un Certificado de aptitud para profesores de formación vial, que expedía la DGT u organismo competente en el caso de Cataluña y el País Vasco.

Requisitos para obtener el certificado de aptitud

Para poder dar clases en una autoescuela es requisito indispensable estar en posesión del correspondiente certificado de aptitud de profesor de formación vial emitido por la DGT. Para poder optar al Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial como mínimo hay que estar en posesión del: título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ser Técnico de Formación profesional de Grado medio o títulos equivalentes o superiores. También deberás tener el permiso de conducir tipo B con al menos dos años de antigüedad.

Apuntarse a una convocatoria de la DGT

Para obtener el certificado, deberás apuntarte a una convocatoria oficial que te permita superar unas pruebas previas al curso y las fases del mismo. Las convocatorias se publican en la Sede Electrónica de la DGT y en Boletín Oficial del Estado (BOE). La Dirección General de Tráfico convoca periódicamente cursos para la obtención de certificado de aptitud que te permitirá ser profesor de autoescuela y ejercer, por lo tanto, funciones como docente en las escuelas particulares de conductores (autoescuelas).

Apuntarse al Ciclo Formativo de Grado Superior

Si bien la forma habitual para ser profesor de autoescuela pasaba por la DGT, ahora podrás acceder mediante un ciclo formativo de grado superior. Es decir, mediante un título de formación profesional homologado.

¿Qué requisitos necesitas en este caso?

Si vas mediante acceso directo:

  • 👉 Tener el Título de Bachillerato o un certificado que acredite que has superado todas las materias equivalentes.
  • 👉 Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • 👉 Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) del modelo educativo anterior al actual.
  • ​👉 Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • 👉 Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Si accedes mediante prueba. Es decir, para aquellas personas que no cumplan ninguna de las anteriores condiciones:
  • 👉 Deberás tener al menos 19 años y haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • 👉 O bien haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de autoescuela?

Como todo, dependerá de la zona en la que trabajes. Al igual que en otras profesiones, los salarios cambian en función del nivel de vida de la población en la que desarrolles tu actividad profesional. No es lo mismo ser profesor de autoescuela en Níjar, donde la renta per cápita es de las más bajas, a ser profesor de autoescuela en Pozuelo de Alarcón, que es justo todo lo contrario.
No obstante, si tomamos los datos de las ofertas laborales publicadas de profesor de formación vial, es decir profesor de autoescuela, la media de salario es de 1.790 € brutos por mes (alrededor 21.500 € brutos por año).

Nuevo convenio sectorial para la formación vial

El pasado mes de marzo, se aprobó un nuevo convenio para el sector que define las condiciones laborales actuales. Puedes ver todos los detalles aquí. Con esto, se mejoran las condiciones existentes hasta la fecha, ya que el convenio no se había actualizado en más de diez años.

Una profesión con futuro

Ser profesor de formación vial también te permitirá emprender y abrir tu propia autoescuela, si así lo prefieres. En Dribo, encontrarás opciones para tu futuro profesional, bien sea trabajando en las autoescuelas más modernas, como siendo propietario de una autoescuela digital.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible