marketing para montar una autoescuela
3 errores más comunes al montar una autoescuela (1/3)
16/08/2022
gestiones al montar una autoescuela
3 errores más comunes al montar una autoescuela (2/3)
23/08/2022
emprender

¿Es posible abrir una autoescuela sin local?

Esta pregunta es una de las que más suelen hacernos los emprendedores que se acercan a Dribo para abrir su negocio: ¿puedo abrir una autoescuela sin local?

Sí puedes pero...

La respuesta rápida es sí, pero como todo, hay algunos matices que debes considerar. Si te planteas abrir una autoescuela sin local, es porque tienes claro que tu negocio va a tener un componente tecnológico importante en el marketing, las operaciones y la inversión. De lo contrario, caerás fácilmente en los 3 errores habituales al montar una autoescuela.

Menos metros cuadrados

Tradicionalmente el sector de las autoescuelas se ha basado en negocios que operaban en un ámbito de cercanía donde el local era el centro neurálgico. Contaban con grandes locales, donde tenían aulas para dar las clases teóricas. O bien ofrecían un espacio en el que entregar la documentación o ir a comprar prácticas. Sin embargo, con la digitalización de la educación y la expansión de los dispositivos móviles, las aulas han ido quedando en desuso. Con ello, miles de metros cuadrados repartidos por un sinfín de locales de autoescuelas han quedado vacíos.

Menos tareas administrativas en papel

Por otro lado, las tareas administrativas que sucedían en el local se han ido digitalizando, reduciendo la dependencia de muchas autoescuelas en relación a sus locales y los horarios de apertura al público. El teletrabajo ha ido ganando enteros y parte de las tareas ligadas al local se hacen hoy en día desde casa o de forma mucho más ágil. Por ejemplo, las autoescuelas digitales que usan Dribo en sus negocios, ahorran tiempo y dinero en las operaciones diarias del negocio.

Local abierto al público u oficina

Del punto anterior, se deriva este. Es decir, si te planteas abrir una autoescuela sin local, seguramente quieras saber cómo hacerlo o por qué opción decantarte. Ambas opciones son posibles: puedes tener una oficina cerrada al público (de manera habitual) o decantarte por un local en el que tener parte de la activada. Existen cada vez más casos de autoescuelas que abren sin local y se dan de alta en casa.

Permiso administrativo municipal

El alta de actividad del negocio lo otorga el municipio y en este punto no hay una normativa generalizada al respecto. Hay municipios que facilitan la apertura de negocios. Al final son negocios que pagarán impuestos en el municipio en cuestión y esto suele interesar. Pero también podemos encontrarnos otros municipios con mentalidad arcaica o pocas ganas de facilitar la vida a los emprendedores. En este caso, lo mejor es que te informes en el ayuntamiento de tu municipio y en caso que no te permitan abrir una autoescuela sin local, mirar en municipios cercanos. Al final, lo único que necesitas es poder tener el alta de autoescuela en una zona de examen determinada, sin obligación de que sea un municipio u otro dentro de dicha zona.

Autorización de la DGT

Si tienes el alta del ayuntamiento, luego podrás solicitar el trámite de apertura en DGT. Aunque hayas oído que en DGT te piden una aula y demás, basta con que tengas un espacio habilitado para ello. Pero esto puedes tenerlo en un coworking o incluso en el comedor de casa. Al final, si tu autoescuela está digitalizada, darás las clases teóricas online.

Abrir una autoescuela sin local paso a paso

Si quieres asesoramiento sobre cómo para abrir tu autoescuela sin local puedes ampliar información en la siguiente página. También ponemos a tu disposición otros artículos de tu interés sobre cómo abrir una autoescuela paso a paso.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible