3 errores más comunes al montar una autoescuela (1/3)

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Como en todo negocio, montar una autoescuela supone una oportunidad para generar ingresos y ganarse la vida como profesional de la formación vial o bien como empresario. Sin embargo, cuando se empieza en el sector se suelen cometer algunos errores, que pueden determinar el éxito o el fracaso de la autoescuela.

Áreas clave del negocio

Estos errores más comunes al montar una autoescuela, se agrupan en 3 áreas del negocio: marketing, operaciones e inversión en inmovilizado. Poniendo foco en estas áreas puedes generar un positivo a la cuenta de resultados de la empresa. Para no extendernos en un mismo post, hemos dividido este tema en una serie de tres artículos relacionados con los 3 errores más comunes al montar una autoescuela. En esta ocasión hablaremos de Marketing.

Error 1: Marketing poco eficiente

El marketing se ha convertido en una disciplina en la que todas las empresas deben tener su plan. Existen innumerables acciones y canales que se pueden emplear para atraer nuevos clientes o fidelizar a los actuales.

Ahora bien, antes de entrar en detalle en las cuestiones puramente tácticas o estratégicas, debemos conocer los conceptos clave que determinarán la rentabilidad del negocio.

Controlar el CAC

El CAC es el Coste de Adquisición de un Cliente y permite saber cuánto nos cuesta realmente conseguir un cliente nuevo para nuestra autoescuela.

¿Cómo calcular el CAC?

Para calcularlo correctamente deberíamos incluir no solo lo que invirtamos, por ejemplo, en un anuncio en Google o en la prensa local, sino también en qué necesitamos para captar a ese cliente.  Si para captar a un cliente necesitamos tener abierto el local, contratar una agencia de publicidad o hacer un seguimiento del lead.


Medir el LTV

Una vez tenemos medido el CAC, podemos saber cuánto necesitamos generar con ese cliente para como mínimo recuperar ese CAC y no perder dinero al montar una autoescuela. Lógicamente, la rentabilidad estará si podemos obtener múltiplos de ese CAC. Y aquí es donde llegamos al LTV (Life Time Value) que es valor del cliente durante toda su etapa como cliente en la empresa. Es decir, el LTV nos permite saber cuánto obtenemos de un cliente en total a lo largo de toda la relación comercial.

Ejemplo de cálculo de LTV

Supongamos que en un mes captamos 10 nuevos alumnos y que para conseguirlos hemos tenido que invertir en lo siguiente:

  • Anuncios en Facebook: 150€
  • Web y alojamiento: 20€ 
  • Atender durante 4 horas para dar información: 120€ (coste empresa personal)
  • Abrir el local: 100€ (proporción alquiler+suministros)
  • Material papelería: 20€
  • Total: 410€ entre 10 alumnos → CAC: 41€

Para ir bien, deberíamos ser capaces de generar x3 veces ese CAC, es decir 123€ netos por alumno. Si la relación es la óptima, tendrás un negocio rentable. En caso contrario, deberás buscar fórmulas para captar a menor coste (CAC) o aumentar los ingresos de los alumnos (LTV).

Acciones más rentables y canales de atribución

Este es uno de los puntos que mayor controversia genera a la hora de analizar el impacto de las campañas de marketing que llevamos a cabo. 

La dificultad suele residir en que no siempre es fácil identificar cuál es el canal que ha llevado a la conversión a la venta. 

Ejemplo de atribución

Por ejemplo, podemos haber puesto un anuncio en Instagram a nivel local, que llevaba tráfico a la web, en donde un alumno se ha informado y ha terminado pasando por el local a pedir información. ¿Cuál ha sido el canal clave? ¿Instagram, la web o el local?

Medición conjunta

En estos casos, lo ideal es medirlo en conjunto y ver durante un periodo de tiempo determinado cómo se comportan las campañas. Por ejemplo, si ponemos anuncios en Instagram y aumentan las visitas a la web y por ende las matrículas en el local, podemos establecer una relación entre los diferentes factores.  Con el cálculo del CAC y el LTV que hemos explicado anteriormente, podremos calcular la rentabilidad del negocio.

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