Cómo solicitar el carnet de conducir internacional

Carnet de conducir

¿Qué es y para qué sirve el carnet internacional?

El carnet de conducir internacional es un documento, complementario al permiso nacional, que te acredita para poder conducir en países extranjeros. Dicho documento tiene reconocimiento internacional y con traducción oficial del carnet de conducir nacional, con el objetivo de facilitar la comunicación con las autoridades locales, en caso de ser necesario.


Por tanto, los conductores con carnet nacional pueden conducir vehículos en el extranjero con el carnet internacional.


A continuación te indicamos un ejemplo práctico, si eres conductor/a con carnet de coche en España y quieres alquilar un coche en el extranjero para unas vacaciones deberás obtener el carnet internacional, complementario a tu carnet previo. Un error común es pensar, que el carnet de conducir internacional sustituye al carnet de nacional.



¿Cómo conseguir el carnet de conducir internacional?

Para conseguir el carnet de conducir internacional en España es necesario tener un carnet de conducir nacional válido. Para la tramitación del carnet internacional deberás solicitar una cita previa en DGT, a través de su web.

Deberás tener presente los siguientes documentos:

  • Formulario oficial de solicitud. Lo encontrarás en la página web de la DGT.
  • DNI en vigor.
  • Fotografía reciente tamaño carnet.
  • Justificante del pago de la tasas

Una vez completado el trámite y verificada la documentación facilitada, recibirás el carnet de conducir internacional en la dirección que hayas indicado en la solicitud, o podrás recogerlo en la oficina de tráfico donde realizaste el trámite.



¿Cuánto vale el carnet internacional?

Actualmente, obtener el carnet internacional en España cuesta 10,51€. El precio del importe puede variar con el tiempo, lo recomendable es que visites la web oficial de la DGT para saber el coste exacto del trámite.



Ventajas y limitaciones del carnet de conducir internacional


Ventajas del carnet de conducir internacional

Las principales ventajas que ofrece el carnet internacional es para aquellos que desean conducir en el extranjero:

  1. Reconocimiento internacional: Este carnet es reconocido en más de 150 países, facilitando la conducción fuera del país, sin necesidad de otros trámites adicionales.
  2. Traducción de datos: El carnet de conducir internacional incluye traducciones, en los principales idiomas, de la información básica del conductor.
  3. Facilita alquilar vehículo en el extranjero: En muchas ocasiones, para alquilar un vehículo los arrendadores solicitan y requieren que el conductor tenga el carnet de conducir internacional.
  4. Seguridad Jurídica: Proporciona seguridad adicional al conductor, ya que demuestra que está autorizado para poder conducir.

Limitaciones y restricciones del carnet de conducir internacional

Si vas a utilizar el carnet de conducir internacional, es importante que tengas en cuenta las siguientes limitaciones y restricciones:

  1. Validez temporal: El carnet de conducir internacional tiene una validez de 1 a 3 años, después debe ser renovado.
  2. Uso Conjunto con el Carnet Nacional: No es válido por sí solo; siempre debe acompañarse del carnet de conducir nacional vigente. En otras palabras, el carnet de conducir internacional no es un reemplazo del carnet de conducir nacional, sino un complemento para facilitar la conducción en otros países.
  3. Restricciones en algunos países: En algunos lugares pueden tener restricciones adicionales.

Conducir en el extranjero, en ocasiones, puede ser una experiencia totalmente distinta a lo que sueles estar acostumbrado.



¿Cuándo no es necesario el carnet de conducir internacional?

No siempre es necesario obtener el carnet de conducir internacional, a continuación te explicamos tres situaciones donde no se requiere:

  1. Conducción en países de la Unión Europea (UE): Si vas a conducir un vehículo con tu carnet de conducir nacional dentro de la Unión Europea no será necesario contar con el carnet internacional.
  2. Acuerdos Bilaterales: Algunos países tienen acuerdos bilaterales que permiten el uso del carnet nacional sin necesidad del carnet internacional.
  3. Visitas Corta Duración: En algunas naciones, los turistas que permanecen por períodos cortos pueden conducir con su carnet nacional, especialmente si está en un idioma que las autoridades locales comprenden.

Desde Dribo, tu autoescuela online, esperamos que este contenido haya sido de utilidad. No olvides visitar nuestro Blog para estar al día con las últimas noticias relacionadas con el carnet de conducir. Si deseas saber cómo te puedes sacar el carnet de conducir teórico por libre, no dudes en leer nuestro post.