Aprende-de-forma-fácil-los-tipos-de-luces-en-los-vehículos
Aprende de forma fácil los tipos de luces en los vehículos
28/09/2021
kit digital para autoescuelas
Kit Digital para autoescuelas – Tecnología Integral Dribo
01/01/2022
neumáticos coche

¿Cada cuánto es necesario cambiar los neumáticos del coche?

Cambiar los NEUMÁTICOS ☞ Si necesitas conocer cuándo y cómo hacer este procedimiento para tu coche ❂ Dribo te lo enseña fácilmente.

Comprar un coche conlleva asumir varias responsabilidades para el correcto mantenimiento del vehículo. Muchas de ellas se realizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Este se encarga de especificar en el manual del coche los tiempos en los cuales se deben reemplazar ciertos elementos. Una de esas actividades es cambiar los neumáticos. Los neumáticos no se cambian todos los días. Sin embargo, tienen una importancia fundamental, ya que son estos elementos los que unen el coche con la calzada. Parte de una buena conducción radica en que estén siempre en óptimas condiciones. Así que en esta nueva entrada de Dribo, queremos darte a conocer algunos aspectos con los que podrás considerar cuándo cambiar los neumáticos de tu coche. Algunas de las causas de accidente de tráfico, además del factor humano, se deben a cuestiones relacionadas con el mantenimiento del vehículo. Aquí los neumáticos suelen tener desgraciadamente un papel protagonista.

¿Cuánto dura un neumático?

Esta es una pregunta que se realizan muchos propietarios de vehículos. la respuesta puede parecer obvia, pero la verdad es que no es tan sencilla y depende de varios factores. El más evidente te lo dirán los mismos neumáticos, y es el desgaste producido por el kilometraje acumulado del vehículo. Sin embargo, este factor puede no ser determinante para aquellos propietarios que no usan el coche con tanta frecuencia. Por lo tanto, es preferible tener presentes las siguientes consideraciones cuando pienses en reponer tus neumáticos:
  • Tipo de vehículo: dos, cuatro o más ruedas.
  • La conducción del propietario: carretera, uso en ciudad, agresividad/tranquilidad, etc.
  • El desgaste que sufre el neumático en función del tipo de calzada habitual
  • Climatología a la que se enfrenta
  • Las recomendaciones del fabricante del neumático.
La vida útil de un neumático no comienza cuando termina su fabricación y se almacena, sino cuando se instala en un vehículo y empieza su vida útil. Para garantizar un correcto estado en cada etapa de la vida útil, se recomienda la inspección de los neumáticos:
  • Por lo menos una vez cada mes una revisión visual rápida
  • En cada revisión general.
  • Si se realiza un viaje largo con el coche.
  • En última instancia, cuando pasen entre 5 o 6 años de uso.
  • No se aconseja seguir usando el neumático pasados diez años desde su fecha de fabricación.

El desgaste

Este es el indicador principal con el cual podemos considerar cuándo cambiar los neumáticos del coche. El desgaste se produce por el uso natural del vehículo; a mayor uso, mayor desgaste. Un desgaste pronunciado disminuye significativamente la capacidad y efectividad de agarre seguro de los neumáticos con la calzada, además de que no mantiene igual la presión del aire en su interior. ¿Cómo detectar el desgaste de un neumático? Es muy sencillo. Los dibujos de las ruedas se hicieron con dos propósitos, el principal es para bombear el agua en los momentos de lluvia y evitar el aquaplaning. No obstante, la disminución del tamaño de estos dibujos, también nos permiten saber qué tan desgastados están los neumáticos.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Haciendo una inspección visual de tus neumáticos, sabrás si es hora de cambiarlos. No obstante, deberías realizar el cambio inmediatamente, si muestran algunos de los aspectos nombrados a continuación:
  • Banda de rodadura desgastada, incluso por debajo de los niveles recomendados.
  • Partes dañadas en el flanco del neumático (avería que puede afectar su presión).
  • Agujeros en la banda de rodadura.
  • Talón deformado.
  • Pérdida de presión constante.
  • Elementos que se insertan en el cuerpo del neumático y que pueden dejar severos daños.

¿La conducción me puede dar indicios de problemas con los neumáticos?

Por supuesto que sí. Los neumáticos transmiten la sensación de la calzada al propietario. Sin embargo, llegado el momento de tener que sustituirlos, pueden transmitir sensaciones diferentes. Una conducción desigual de los flancos del coche, puede indicar daño o desgaste excesivo de los neumáticos. Otros aspectos que pueden venir acompañados por un neumático en mal estado son las vibraciones o perturbaciones de la conducción. En este caso no se recomienda seguir conduciendo el vehículo hasta que no se repongan los elementos que causen estos problemas.

¿Cuánto cuesta cambiar los neumáticos?

El precio de los neumáticos varía en función del tamaño y componentes técnicos. Dependerá en gran medida del tipo de coche que tengas. Los neumáticos más sencillos son los de tipo utilitario (los más comunes) mientras que los neumáticos deportivos son los más costosos. También podemos mencionar los neumáticos de los vehículos todoterrenos dentro de los de mayor precio. El rango de precios que podemos encontrar en este punto puede oscilar entre los 50 y 400 euros.

¿Puedo retrasar su cambio?

No. No es recomendable que retrases el cambio de los neumáticos cuando ya tengan un desgaste muy pronunciado. Cuando los testigos de desgaste tengan la misma altura que los dibujos de la banda de rodadura, ha llegado el momento de proceder a su cambio. También debemos recordarte que circular con neumáticos de mal estado puede ser motivo de una multa (de hasta 200 euros por cada neumático en mal estado). Asimismo, un neumático desgastado reduce significativamente la estabilidad y seguridad, aumentando la distancia de frenado.

Cuándo cambiar los neumáticos y otras dudas con Dribo

Esperamos haber ayudado a comprender algo mejor sobre los neumáticos, sobre cuándo y cómo cambiarlos para tener tu vehículo en las mejores condiciones. Por último, te recordamos que en Dribo somos la mejor autoescuela digital que, desde tu móvil, te enseña todo lo que necesitas saber para conducir de forma segura y responsable.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible