técnico en movilidad segura y sostenible
¿Dónde estudiar el CFGS de Técnico en Movilidad Segura y Sostenible?
06/07/2022
renovar el carnet de conducir
Renovar el carnet de conducir del permiso B
21/07/2022
seguridad vial

10 Consejos de Seguridad Vial para conducir en verano

Desde la Alianza por la Seguridad Vial nos comparten una serie de consejos para conducir en verano de forma segura y eficiente.

1.Prepara el viaje pensando en el tráfico y en los pasajeros

Conducir en verano suele implicar a más personas. La familia, los amigos o unos desconocidos con los que compartes un trayecto. Es habitual que en fechas señaladas el tráfico sea intenso, lo cual siempre supone una fatiga excesiva y suele acabar con la paciencia de muchos. Para evitar estas situaciones, infórmate en las diferentes aplicaciones que existen en el mercado para optimizar la ruta. Un de las que mejor funciona es Waze, ya que te ofrece en tiempo real y en previsión de horas la posible densidad de tráfico, así como la ruta más óptima.

2.Revisa el estado del vehículo

Si vas a conducir en verano con tu vehículo, asegúrate de tenerlo en las mejores condiciones de mantenimiento y revisión. El calor del verano suele ser una de las causas de averías más habituales, especialmente en vehículos de cierta edad. Por otro lado, si vas a contratar un vehículo de alquiler durante este verano, revisa que esté todo correctamente antes de ponerte en marcha. También es importante que sepas que tipo de coberturas te incluye el seguro.

3.Coloca bien la carga

En esta época del año, también se dan muchos casos de personas que van a conducir en verano a destinos de origen o durante periodos largos. Por ello, es bastante habitual cargar los coches con maletas y bártulos varios que provocan un exceso de peso y volumen el vehículo. Colocar bien la carga y asegurarla con las herramientas que aplique según el caso es de vital importancia para tener un viaje tranquilo y seguro.

4.Todos los pasajeros bien sujetos y protegidos

El calor no siempre invita a estarse en la misma posición y cuando el viaje es largo, la incomodidad se hace más presente. Para remediarlo debes realizar pausas cada dos horas a ser posible. Con ello evitarás que los pasajeros o tú mismo tengáis la tentación de desabrochar el cinturón.

5.En caso de avería o accidente, señaliza tu posición y protégete

Nadie quiere sufrir una avería o un accidente en verano, pero dadas las condiciones en las que se viaj, la temperatura más extrema y las distancias, es más habitual encontrarse en estas desagradables situaciones. Lo importante es mantener la calma y garantizar la seguridad de forma rápida, especialmente si te encuentras en una vía rápida. Si tienes el seguro con asistencia en carretera te darán las instrucciones y te ayudarán a salir de la situación. En caso de no disponer de tal servicio, lo cual es poco habitual, siempre puedes contactar con la policía o el numero de emergencias.

6.Conduce con precaución y respeta las normas

Si ya en situaciones de uso diario debes conducir con precaución, en viajes en los que el recorrido es nuevo, las condiciones de la calzada desconocidas o la climatología adversa, debes extremar aún más tu sentidos. Aunque lo habitual es el calor, también te damos unas recomendaciones para conducir con lluvia.

7.Vigila tu estado físico al volante

Conducir en verano exige un estado mental y físico óptimo, posiblemente más que en otras épocas del año. Esto se debe a las distancias recorridas, el desconocimiento del territorio y las carreteras y sobre todo la temperatura.

8.Al volante, alcohol y drogas CERO

Esto vale para conducir en verano o conducir en cualquier otro momento del año. El alcohol provoca deshidratación y en verano esto se acentúa más, debido a la deshidratación que provoca el calor. Es por ello que debes vigilar aún más el consumo de esta substancia si tienes previsto conducir.

9.Y si viajas en transporte público...

Utiliza siempre que sea posible cinturones de seguridad. Aunque no suelen ser como los de un turismo, siempre es mejor tener un mínimo de sujeción en caso de accidente. El equipaje también deberás colocarlo de forma segura, para evitar que caiga o se desplace en alguna maniobra o imprevisto. Por último, sigue las indicaciones del personal de abordo o equivalente.

10.Mejor ir con rodaje

Si hace tiempo que no coges el coche y vas a conducir en verano, es recomendable que des unas prácticas de reciclaje con una autoescuela. Esto te dará mayor seguridad y habilidad durante los viajes.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible