¿El seguro de coche para noveles es obligatorio?

seguro de coche

Has conseguido tu deseada L o estás a punto de lograrlo y te ronda una pregunta por la cabeza: ¿necesito un seguro de coche para noveles? Tal vez tengas el coche o la motos esperando en el garaje, pero sin seguro no podrás circular.

¿Por qué necesitas tu seguro de coche para noveles?

Cuando apruebas el carnet en Dribo y ya tienes las llaves del coche en mano, estás cerca de poder conducir con todas las garantías, pero aun te falta algo. Lo primero que debes saber que, POR LEY, es obligatorio circular con un seguro para tu vehículo. Necesitas tener al menos contratado un seguro de coche para noveles básico para que puedas tener las coberturas adecuadas en caso de un posible accidente. Si te para la policía circulando sin seguro, te podría caer una importante multa.

Seguro de coche básico

El seguro de coche para noveles más básico es el seguro a terceros. Cubre únicamente los daños a terceras personas y a objetos. En esta modalidad de seguro a terceros, puedes también contratar algunos extras útiles, como asistencia en carretera, tus daños propios, indemnización por robo, etc.

¿Cuánto cuesta un seguro de coche para noveles?

El precio del seguro de un coche depende de varios factores:

  • La marca y modelo del coche
  • Potencia del motor
  • Peso
  • Antigüedad
  • Zona por la que se circula
  • Edad del conductor
  • Experiencia (antigüedad del carnet de conducir)
  • Lugar habitual de aparcamiento (calle, garaje, parking publico...)

Todos estos factores indican las probabilidades que tiene ese conductor de sufrir un accidente o causar daños al vehículo. En un seguro tradicional, se incrementa el precio si el conductor es novel y joven, ya que se asume que la falta de experiencia aumenta el riesgo de tener un siniestro.

Acumula experiencia

A medida que se van acumulando años de conducción sin tener accidentes, se genera un historial de siniestralidad positivo. Este es el fichero histórico de conducción que registra si un conductor ha tenido o no accidentes. Si tienes un buen historial de siniestralidad (sin accidentes) para las aseguradoras eres un conductor de bajo riesgo y por ello te ofrecen una bonificación, que es un descuento por buena conducción.

Seguro de coche para noveles diferente

En los últimos años han aparecido compañías aseguradoras con una visión más digital. Estas se apoyan en la tecnología para mejorar la experiencia de los conductores y, sobre todo, para poder ofrecer un seguro de coche para noveles a un precio competitivo. Por eso, aunque no tengas aun ese historial de siniestralidad, te aplican la bonificación (ese descuento por buena conducción), desde el primer día. No tienes que esperar varios años para demostrar que conduces bien, se asume que lo eres desde el inicio y, si no cometes infracciones, se te mantiene el precio en el tiempo. Puedes ver más detalles, en el menú inferior de la app de Dribo. Si todavía la tienes la puedes descargar gratis aquí.

¿Qué coche elegir?

¿No sabes todavía qué coche elegir para empezar a conducir? Consulta este post en el que damos unas pautas fáciles de seguir que te ayudarán a decidirte. Otros artículos de interés: Cómo recuperar puntos del carnet de conducir