Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

A veces por una imprudencia, otras por un despiste, es fácil que conozcas a personas que necesiten recuperar puntos del carnet de conducir. Puede que incluso tú te encuentres en esta situación.

Más habitual de lo que parece

Perder puntos del carnet es algo bastante común. Según algunos datos publicados al respecto, cerca de un 30% de todos los conductores han perdido mínimo un punto y unos 300.000 han perdido el carnet, desde que se implantó este sistema. En muchos de estos casos, las personas sancionadas no saben cómo recuperar puntos del carnet de conducir. A veces por desconocimiento de los procesos o simplemente porque no sabían que habían perdido puntos. Es evidente que tener que recuperar puntos del carnet de conducir se convierte en una necesidad. Por ello, te recomendamos que si no sabes los puntos que tienes, lo consultes en la web de la DGT.

Pasos para recuperar puntos del carnet de conducir

Pues bien, si necesitas recuperar puntos del carnet de conducir o, simplemente tienes curiosidad, te damos algunas claves que debes conocer al respecto.

Dejar pasar el tiempo sin cometer infracciones

El primer modo de recuperar puntos del carnet es con el tiempo. Sí, sí, con tiempo. Se trata de la forma más sencilla de lograrlo, puesto que lo único que tienes que hacer es no ser sancionado en los siguientes dos años. Si pasado este tiempo sin ningún tipo de sanción firme administrativa, recuperarás los puntos de tu permiso de conducir. En el caso de que hubieras perdido puntos por infracciones muy graves, el plazo para recuperar los puntos será de tres años. Pero, en 2021, la norma fue modificada y también se unificó a dos años el plazo que tiene que pasar sin realizar infracciones, para así poder volver al saldo inicial de puntos, según la gravedad de la infracción.

Hacer un curso de recuperación de puntos corto

Si, por el motivo que sea, no puedes esperar los dos años para recuperar puntos del carnet de conducir, podrás hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Son programas de 12 horas de duración que te permitirán recuperar los puntos de manera parcial, siendo 6 puntos la cantidad máxima que puedes recuperar. Es un curso que se puede hacer una vez al año, en el caso de los conductores profesionales, y uno cada dos años para el resto de personas. Desde 2021, los puntos que se pueden recuperar a través de este tipo de cursos es de un total de 8, y no de seis, como había sido hasta ahora.

¿Qué puedes hacer si te has quedado sin puntos?

Si te has quedado sin puntos en el carnet de conducir y quieres recuperarlos deberás seguir unos determinados pasos en función de si has perdido solo unos puntos o la totalidad de ellos.

Cursos de sensibilización y reeducación

Ante el supuesto que tengas que recuperar solo unos puntos, tendrás que realizar y superar con éxito un curso de sensibilización y reeducación vial que está compuesto por 24 horas lectivas. También deberás cumplir con la condena o sanción que se te haya podido imponer.

Obtener de nuevo el permiso

En el supuesto de haber perdido la vigencia del carnet de conducir durante más de 2 años, para volver a conducir tendrás que obtener un nuevo permiso. Para ello, deberás realizar un curso de recuperación del carnet de sensibilización y reeducación vial, así como un examen teórico sobre el mismo.

Presentarte al examen teórico

Cuando ya haya pasado el periodo de duración de la pérdida de vigencia, que es de seis meses para los conductores en general, tendrás que realizar un examen teórico con 30 preguntas. Para ello, tendrás que pedir cita para examen en la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana. Si decides prepararte el examen por tu cuenta, aquí te explicamos cómo presentarte al teórico por libre.

Infracción catalogada como delito

A excepción de que hayas perdido el permiso por haber incurrido en una infracción catalogada como delito, con una sentencia de privación del derecho a conducir de más de dos años. En este caso, no se pierde el carnet de conducir, sino que se produce una suspensión temporal de la licencia.

¿Qué ocurre si no superas la primera convocatoria?

En el caso de que durante la primera convocatoria no superes esta prueba, dispondrás de hasta dos ocasiones más para hacerlo. Eso sí, cada vez que te presentes, deberás realizar un curso previo de cuatro horas en el mismo centro. Cuando logres superar todo este proceso, tendrás tu nuevo carnet de conducir, pero ahora tendrás un saldo inicial de ocho puntos.

Tras una sentencia judicial, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para conducir de nuevo?

Si con motivo de un sentencia judicial tuvieras que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial se tiene en cuenta si dicha sentencia es de hasta dos años o de más tiempo.

  • Si inferior a los 2 años, no podrás conducir hasta que no haya transcurrido el plazo indicado. También deberás superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.
  • Si es superior a 2 años, además de esperar que transcurra el plazo y realizar el curso de 12 horas, tendrás que superar un examen. El curso de sensibilizacion y reeducación vial curso de sensibilización y reeducación vial se puede hacer online.

Precios de los cursos de recuperación de puntos

Todos los cursos para recuperar puntos del carnet de conducir, más allá de su duración, tienen un coste fijado por la DGT. Así, van desde los 100 a los 300 euros. Todo dependerá del tipo de formación que necesites para recuperar tus puntos, si es que decides hacer este tipo de formación para acelerar la recuperación. En caso contrario, y no optar por la opción de esperar el tiempo pertinente para recuperarlos, siempre y cuando no vuelvas a ser sancionado.

La mejor autoescuela online en tu móvil



Logo Dribo