Capitalizar el paro y emprender en formación vial

emprender

Cada vez son más los profesionales que deciden emprender y abrir su propia autoescuela. Algunos lo hacen empujados por la disminución de faena en las autoescuelas en las que trabajan; otros porque siempre han tenido claro que emprender era su objetivo y querían ganar más. Para ello, una de las opciones más habituales pasa por capitalizar el paro acumulado en sus años de trabajo para otras autoescuelas o empresas.

Imprescindible para capitalizar el paro

Capitalizar el paro hace referencia a la posibilidad de utilizar el dinero acumulado en el subsidio de desempleo para crear o consolidar un negocio propio. Para ello, debes estar en situación legal de desempleo. Esto sería o bien tener una prestación por desempleo pendiente de recibir o estar inscrito como demandante de empleo y no haber utilizado esta opción en los cuatro años anteriores.

Pasos para capitalizar el paro

Los pasos para la capitalización del desempleo en el Estado Español son los siguientes:

  • Verificar si se cumple con los requisitos para capitalizar el paro. Ver punto anterior en relación al desempleo.
  • Realizar un plan de negocio: detalla la idea, objetivos, estrategias, mercado, costes y previsiones financieras del proyecto. En este sentido, te recomendamos que valores abrir una autoescuela digital por su ahorre en costes
  • Solicitar cita previa en la oficina de empleo correspondiente para iniciar el proceso de capitalización del paro.
  • Presentar el plan de negocio al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
  • Abrir una cuenta especial para el pago de la prestación por desempleo ante una entidad financiera colaboradora con el SEPE para formalizar la capitalización del paro.
  • Iniciar la actividad empresarial y mantenerlo durante al menos un año.
  • Justificar el destino de los fondos ante el SEPE. Presentar documentación necesaria.

¿Qué más te puede interesar si vas a capitalizar el paro?

SI estás pensando en capitalizar el paro y abrir tu autoescuela, es posible que te interese saber más sobre la tributación por módulos. Existen ventajas fiscales para las autoescuelas de formato eficiente, que no cuenten con grandes volúmenes de negocio que obliguen a constituir una sociedad.