abre tu autoescuela digital
La autoescuela digital como respuesta a las necesidades de adaptación de los negocios
12/12/2022
Sistema AUES de la DGT conectado con Dribo
Ahorra tiempo conectando tu autoescuela al sistema AUES de la DGT
20/01/2023
Dribo para autoescuelas emprender

Autoescuela digital vs autoescuela digitalizada

Debate sobre digitalización

Durante los últimos años ha habido bastante debate al respecto de qué diferencia hay entre una empresa digital y una empresa digitalizada. Lo importante para empezar es entender que no son lo mismo. En el caso que nos ocupa, una autoescuela digital es más diferente de lo que parece en relación a una autoescuela digitalizada. Por no hablar ya de cómo de diferente es respecto a una autoescuela de modelo tradicional, donde el papel está a la orden del día.

¿Qué significa digitalizar una empresa?

Veamos la definición que dan al concepto desde la escuela de negocios IEBS: "Digitalizar una empresa hace referencia al proceso a través del cual una empresa utiliza herramientas, tecnología y ecosistemas digitales para brindar mayor valor a los clientes, nuevas experiencias, soluciones y modelos de negocios." Como podemos ver no se trata de tener un negocio nativo digital, sino en adaptar el existente a una nueva realidad operativa del negocio.

Digitalizar vs transformación digital

Según la consultora de negocios Drew, "digitalizar implica trasladar un conjunto de datos de un formato físico a uno digital, es un proceso automatizado para agilizar una tarea." Como ves esto parte del mundo offline para llevarlo al online. Sin embargo, cuando hablamos de transformación digital nos referimos según sus palabras a "lograr esa automatización a nivel macro en una empresa, es decir, a nivel estructura, a nivel personas y a nivel tecnologías."

Comparativa de autoescuela digitalizada vs autoescuela digital

La autoescuela digital opera con tecnología sin importar el momento y el lugar desde donde lo haga. Funciona de forma autónoma y nunca cierra,  ahorrando en costes estructurales y de personal para conseguir un negocio más rentable y competitivo. En cambio, la autoescuela digitalizada nace de un entorno físico y depende de un lugar y horario de apertura para poder operar. Trabaja con sistemas informáticos estándar y aplicaciones genéricas para adaptarse a los cambios, ahorrar tiempo y agilizar procesos.

Ejemplo de autoescuela digitalizada

Siguiendo con las definiciones previas, necesitaríamos apoyarnos en tecnología y procesos que transcurran en formatos digitales, así como tener canales de captación online. Al menos para empezar.

Del papel a la nube

Por ser más concretos y usar un ejemplo real, imaginemos una autoescuela que tiene todos los expedientes de los alumnos en papel y decide escanearlos para guardarlos en la nube. De algún modo, este negocio estaría digitalizándose.

Experiencia 100% digital

Ahora bien, si esta misma autoescuela ofreciera a sus alumnos la opción de subir todos los datos y documentos en formato digital a través de una web o app, para luego tenerlos directamente almacenados en la nube, estaríamos más cerca de un modelo de autoescuela digital.

¿Quieres digitalizar tu autoescuela o abrir una autoescuela digital?

En Dribo te podemos ayudar a hacer tu negocio más competitivo. Tenemos la tecnología, la experiencia y el conocimiento necesarios para transformar tu negocio o ayudarte a emprender en un sector en plena transformación.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible