practicas de reciclaje para conducir
Prácticas de reciclaje para volver a conducir
27/05/2022
emprender con Dribo abrir autoescuela
¿Qué debes saber antes de abrir una autoescuela?
27/06/2022
emprender

Abrir una autoescuela paso a paso con una inversión mínima

Abrir una autoescuela es algo sencillo y aunque puede ser un poco lento dependiendo de la jefatura de la DGT de tu provincia, deberías estar con el negocio en marcha en un par de meses. Si todavía estás barajando la idea, tal vez te ayude conocer las dudas más habituales antes de abrir una autoescuela.

Resumen general para abrir una autoescuela

Para conseguir la apertura de autoescuela necesitas:
  • Reunir los elementos materiales y personales. Ver BOE
  • Cumplimentar la solicitud y entregarla. Ver BOE
  • Pasar la inspección de apertura. Ver BOE

1.El profesor y el director

¿Eres profesor de formación vial y estás pensando en emprender? ¿Quieres abrir una autoescuela y no sabes cómo hacerlo? Si estás pensando en montar tu autoescuela has llegado al lugar indicado. Poner a funcionar una autoescuela y generar una rentabilidad de inicio es relativamente sencillo. Además, es una opción ideal si eres profesor de formación vial. En Dribo te vamos a dar las indicaciones para poner en marcha tu negocio en poco tiempo y con la mínima inversión. Ponemos a tu servicio la mejor tecnología para autoescuelas.

¿Y si no soy profesor o director?

En la siguiente página te explicamos todo lo que necesitas saber para ser profesor de autoescuela. Para abrir una autoescuela no es necesario tener el título de la DGT. Aunque sí que deberás contratar al menos un docente para impartir las clases, especialmente las prácticas. Esto es importante porque, como verás más tarde, son la clave de la generación de ingresos. Infórmate también sobre el CGFS de Técnico de Movilidad Segura y Sostenible. Se trata de una nueva formación reglada que te permitirá ser profesor de autoescuela y director. También tienes la opción de contratar un director titulado por unos 50€ mensuales.

2.Condiciones del local

Dependiendo de cómo quieras operar y de la estructura que quieras para tu negocio necesitarás un espacio u otro. Por ejemplo, si tu intención es informar y captar clientes en un local o poder impartir las clases teóricas presenciales necesitarás un local amplio con un espacio donde situar a la persona de atención, una aula y un lavabo, como mínimo. En cambio, si tienes pensado captar por canales digitales, impartir clases teóricas online y gestionar tu negocio de forma digital podrás domiciliar tu autoescuela en casa o en cualquier otro lugar donde te autorice el ayuntamiento. Esto te permitirá ahorrar en costes fijos. Y si en algún momento quieres impartir un curso presencial siempre tienes la opción de alquilar un aula.

3.La acreditación municipal

Tendrás que elegir un municipio en el que domiciliar la actividad profesional. Si vas a operar como autoescuela digital, tienes más opciones, ya que solo necesita que se encuentre dentro de la zona de examen. Si abres como autoescuela con local abierto al público, aquí ya decides tú la localización exacta por cuestiones comerciales, logísticas o económicas. En cualquier caso, el ayuntamiento del municipio es el que debe autorizar que tienes domiciliada la actividad económica en un lugar concreto. Esta acreditación municipal es la que necesita la DGT para autorizarte la apertura de la autoescuela. Existen 3 maneras de conseguir la acreditación en el ayuntamiento dependiendo de la estructura negocio que prefieras:

4.El coche de prácticas

Puedes empezar con cualquier vehículo que cumpla las condiciones de imagen y funcionamiento adecuadas. Incluso uno que ya tengas, adaptando el correspondiente doble mando. Si tienes que comprar un coche, te aconsejamos que sea lo más eficiente posible y cómodo para enseñar. Cuanto más rentable sea el coche más beneficios tendrá tu negocio. Te aconsejamos:
  • 👉 Costes bajos de reparaciones, mantenimiento y consumo
  • 👉 Rápido de reparar
  • 👉 Fiable y resistente
  • 👉 Cómodo para conducir
  • 👉 Simplicidad de elementos interiores y botones
  • 👉 Dimensiones adecuadas (mejor pequeño que grande)
  • 👉 Ventanas amplias para mejorar la visibilidad
 

¿Cómo adquirir un coche de prácticas?

En el mercado de ocasión y en especial el de la formación vial se pueden encontrar vehículos en condiciones aceptables para empezar a operar con una inversión contenida. En el caso de tener que comprar un coche nuevo o de segunda mano puedes optar por:
  • Financiación, renting o leasing: Normalmente se realiza en el concesionario.
  • Crédito bancario: directamente gestionado con tu entidad habitual

Homologar el vehículo

Para poder solicitar el alta de autoescuela deberás homologar el vehículo con doble mando, siguiendo estos pasos:
  • Taller: Llevar el coche a un taller especializado para que le instalen y homologuen los pedales y retrovisores.
  • ITV: Pasar la ITV de homologación. La puedes pasar tu o el taller que te los instale. En la ficha técnica deberá constar la homologación.
  • Permiso de circulación: debe aparecer el cambio de uso de "particular" a "aprendizaje de la conducción". Deberás cambiar el uso si aún no lo has hecho. Esto se hace después de homologarlo y cuando conste en la ficha técnica. Ver información en DGT
  • Las ELES: comprar las "L" V-14 (azules)2 unidades y troquelar la matrícula del coche y el número provincial de la autoescuela cuando la Jefatura, SCT o Trafikoa te indiquen en el momento de solicitar el alta de autoescuela. Puedes troquelarlas en cualquier casa de recambios de coche donde hagan matrículas.

5.Autorización de prácticas

Esta autorización te permite enseñar a conducir a los alumnos en las vías públicas para el permiso B. Para el resto de permisos deberás contar con un circuito de prácticas para las maniobras en circuito cerrado. Opciones para conseguir la autorización de prácticas:
  1. Solicitarlo al ayuntamiento
  2. Solicitarlo a la asociación de autoescuelas de la zona.
1. Ayuntamiento Deberás localizar el organismo que lo gestione. Pregunta en el ayuntamiento, suele ser:
  • Departamento de movilidad
  • Servicios técnicos
  • Policía local
Se suele solicitar telemáticamente o presencialmente mediante el formulario de instancia genérica o el indicado para este trámite en concreto. La documentación que normalmente acompaña a la solicitud es:
  • DNI o NIE.
  • Instancia de alta de actividad del ayuntamiento.
Mod. 036.
  • Escrituras de empresa o alta de autónomo.
Consejos:
  • Solicita la autorización de prácticas junto con la acreditación de actividad.
2. En la asociación de autoescuelas de la zona En la asociación te indicarán como otorgarte la autorización. Dependerá de cada asociación, pero normalmente suelen pedir:
  • Aportar la documentación requerida para asociarse.
  • Pagar la cuota de servicios.
  • Pagar el canon inicial (en algunos casos).
Conseguido lo anterior ya podrás completar:

6.Solicitud en Dirección General de Tráfico (DGT)

El último paso es presentar la solicitud y adjuntar todo lo anterior:
  • La acreditación del ayuntamiento.
  • La autorización de prácticas.
  • Los documentos del titular (DNI, declaración responsable y escrituras si es una sociedad)
  • Los documentos del profesor y director (título, DNI, permiso de conducir, declaración responsable, foto).
  • La documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta ITV, seguro)
  • Abonar la Tasa administrativa 3.1.
Podrás ampliar la información y gestionar la solicitud desde la página web del organismo de tu comunidad DGT SCT (Cataluña) TRAFIKOA (País Vasco) Una vez supervisada la documentación por parte del organismo correspondiente, se pondrán en contacto contigo para realizar la inspección de apertura (muy sencilla). Tras la inspección de apertura se te autorizará como autoescuela para poder enseñar a los alumnos y presentarlos al examen.

7.Inspección de apertura

Este tipo de inspección se realiza cuando es una apertura o un traspaso y te avisarán con tiempo. No será necesario disponer del material hasta el día de la inspección de apertura. El reglamento no concreta el tipo de material que debes tener, solo que sea suficiente para impartir la formación. Con un ordenador será más que suficiente. No es necesario tener láminas, proyector, pizarra ni cacharros varios. En internet tienes mucho más de lo que necesitas. Según el inspector asignado te podrá solicitar una cosa u otra y en el caso de que no dispusieras de ello, no te preocupes ya que tendrás un tiempo para presentarlo. Aunque puede variar según la Jefatura provincial,  con lo que te listamos a continuación debería ser suficiente para superar la inspección:
  • Contrato de enseñanza
  • Ficha de clases teóricas
  • Ficha de clases prácticas
  • Programa teórico (tests, imágenes, etc) hay gratuítos en internet y también sirve el Reglamento de circulación Digital que es público.
Importante: Para realizar los trámites telemáticos necesitarás el certificado digital. Tu gestor te ayudará a conseguirlo. Si necesitas asesoramiento, en Dribo te acompañamos durante el proceso para que puedas abrir tu autoescuela por solo 1.990€. Consúltanos para más información través de esta página.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible