cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir
¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?
25/04/2023
Estudiar online el CFGS de Técnico en Movilidad Segura y Sostenible
Estudiar online el CFGS de Técnico en Movilidad Segura y Sostenible
26/06/2023
auto emprender

Requisitos del local para montar una autoescuela en España

¿Tienes dudas a la hora de montar una autoescuela? En Dribo te las resolvemos. Abre tu autoescuela fácilmente con un modelo único en el mercado.

Esta es un de las preguntas habituales que se encuentra toda persona emprendedora. Si quieres conocer los requisitos del local para montar una autoescuela en España, esto te interesa. ¡Vamos allá!

Requisitos del local según el reglamento de autoescuelas?👩‍⚖️

La apertura de una autoescuela está regulada por el REAL DECRETO 369/2010, 26 de Marzo. También por el Reglamento Regulador de las Escuelas particulares de Conductores en el REAL DECRETO 1295/2003, 17 de Octubre. En relación al local para montar una autoescuela, se indican lo siguiente: "Toda Escuela, Sección o Sucursal deberá contar con un local en el que pueda desarrollar sus actividades y que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente.» En otros puntos del texto se indica que debe existir una "Acreditación de que los locales cumplen los requisitos exigidos por la normativa municipal para ejercer la actividad propia de la Escuela." También se recoge que "Las clases teóricas únicamente se podrán impartir en los locales que cuenten con la correspondiente acreditación municipal para ello y cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente." Como puedes ver, hay un elemento clave en todo esto y es la ACREDITACIÓN MUNICIPAL.

¿Por qué es tan importante la acreditación municipal?🏛

Bien, pues que si el ayuntamiento del municipio considera que el local cumple con las condiciones para dar la formación es válido. Por lo tanto, la DGT, el SCT o Trafikoa, según la región del país en la que te encuentres, deberán aceptar esa acreditación como válida. Con esto ya podrás impartir la acitividad docente de una escuela de conducters.

¿Por qué hay tanta confusión con el uso del local? 🤔

El modelo de autoescuela que ha predominado desde del Siglo XX se ha basado en el uso de local como espacio de captación de alumnos y formación. Sin embargo, desde que se popularizó el uso de internet, fueron apareciendo otras opciones formativas que no requerían de aula y que basaban la formación en cursos online. Con el paso de los años, la digitalización del sector de las autoescuelas se ha acelerado. Hoy en día es habitual dar la formación teórica en una app desde el móvil y realizar todas las gestiones sin moverte del sofá.

¿Necesito un local para montar mi autoescuela?

Necesitas un espacio donde domiciliar la actividad, como cualquier otra. La cuestión es qué tipo de local elegir. En España, el término "local" se refiere a un espacio físico, ya sea una tienda, un bar, una oficina, una fábrica, un coworking o un espacio de nuestra vivienda habilitado como tal, que se utiliza para domiciliar o llevar a cabo una actividad comercial, profesional o de servicios. Dichas actividades se pueden gestionar de forma presencial u online sin tener que depender de un horario de apertura al público.

¿Qué tipo de local elegir? 🙄

Si quieres montar una autoescuela digital y no quieres abrir al público de forma presencial tienes diferentes opciones donde domiciliar tu autoescuela y optimizar los costes del local. Puedes optar por un coworking o espacio compartido, llegar un acuerdo con una academia de idiomas o similar, un centro de empresas u oficina de reducidas dimensiones. Incluso es posible habilitar un espacio de tu casa como local para ejercer una actividad comercial o profesional, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y normativos aplicables. Siempre debes cumplir con las normativas específicas de cada ayuntamiento, que son las que permiten obtener autorización administrativa o acreditación municipal. Mientras el local te permita obtener la autorización, no deberías tener ningún tipo de problema.

Ventajas de una autoescuela digital en relación al local ✅

Al ser una autoescuela digital no importará el lugar donde tengas tu autoescuela dada de alta. Podrás gestionar todo tu negocio desde el ordenador allí donde estés. Podrás vender teóricas a más gente, gestionar alumnos de cualquier parte y ofrecer el servicio práctico allí donde haya demanda de alumnos. Por ejemplo, podrías ubicar el vehículo en el centro de una ciudad o cerca de la universidad donde las rentas de locales son muy elevadas. Con Dribo puedes tener todo lo que necesitas para poder operar y hacer crecer tu autoescuela digital.

Un modelo de autoescuela en auge 🚀

Todo ello ha llevado a la proliferación de autoescuelas que deciden abrir en coworkings, locales u oficinas de tamaño mínimo, en zonas de precio reducido, en casa o compartiendo actividad con otros negocios. Estas autoescuelas nacen como respuesta a una necesidad de adaptarse a la realidad social y económica actual. La clave para ello es contar con una solución que combine tecnología, captación y la autoamtización de tareas rutinarias, como la que ofrece Dribo.

Menos gastos en el local y más rentabilidad💰

Montar tu autoescuela en un formato digital, permite prescindir de muchos de los costes que tradicionalmente se asocian a un negocio de autoescuela tradicional. permite montar negocios mucho más eficientes. Se pueden cumplir los requisitos del local para montar una autoescuela y ser a la vez un negocio competitivo que no dependa precisamente de ese local.

¿Quieres abrir tu autoescuela?🚗

En Dribo somo expertos en abrir autoescuelas. Dejános tus datos en el siguiente formulario y te informaremos de todo sin compromiso. 

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible