Ventajas y desventajas de un coche automático
14/09/2021
¿Qué son las faltas leves en el examen de conducir?
¿Qué son las faltas leves en el examen de conducir?
14/09/2021
carnet de conducir

¿Cómo recuperar tus puntos del carnet de conducir?

Cómo RECUPERAR tus PUNTOS del carnet de conducir, claves, normativa y todo lo que debes saber en esta entrada. Sigue leyendo ↡↡

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo recuperar tus puntos del carnet de conducir, ya que te encuentras en una situación de que o bien has perdido todos los puntos o solo parte de ellos.

Lo primero que debes saber es que la mejor forma de recuperar los puntos es no perderlos. Aunque esto parece una obviedad hay personas que se obsesionan más en su recuperación que en evitar la pérdida.

Lo primero que debes entender es que perder los puntos del carnet de conducir es un hecho que sucede con sanciones que van desde las leves, graves a muy graves. Las primeras no quitan puntos, suelen reducirse a sanciones económicas, mientras que las graves y muy graves sí, como por ejemplo, conducir en sentido contrario, participar en carreras ilegales o conducir bajo los efectos del alcohol. Estos comportamientos serán sancionables con hasta 6 puntos del carnet, existiendo algunos casos en los que se perderá directamente el derecho a conducir.

Además de la sanción económica y la pérdida de puntos, una situación de conducción temeraria pone en riesgo la vida del conductor, sus acompañantes y las personas de todos los vehículos implicados. Por ello, si has perdido algunos puntos o la totalidad de ellos y debes empezar de nuevo, revisa las normas y comprométete contigo para que no vuelva a suceder. Es por el bien común.

¿Qué debes saber si has perdido los puntos del Carnet de Conducir?

Si has perdido todos los puntos o la mayoría, puedes recuperarlos con los conocidos como cursos de reeducación vial. Con ellos lo que se pretende es que la persona que ha perdido los puntos, puedan recuperarlos total o parcialmente. Con un curso de reeducación vial lo que se aspira es a llevar al conductor a su época de estudio del carnet de conducir, ya que debido a la pérdida de conciencia, una posible dejadez o un exceso de confianza se han realizado conductas contrarias a las normas de circulación. Por ello, se hace necesitaría dicha reeducación, minimizando de esta forma la irresponsabilidad de algunos conductores y mejorando la seguridad de todos.

Sabemos que esta situación no es agradable de leer si eres tú el que los has perdido. Pero también es cierto que tendrás una nueva oportunidad. Aprovéchala y cambia tu conducta.

¿Cómo recuperar tus puntos del carnet de conducir?

Cuando conduces un automóvil puedes perder el carnet de conducir de varias formas:

- Pérdida de vigencia del Carnet de Conducir porque tienes una condena en firme superior a dos años.

- Pérdida de vigencia del Carnet de Conducir porque has perdido los puntos al realizar diferentes acciones que han provocado sanciones graves o muy graves.

Tanto si ha sido de una forma como de otra no vas a poder hacer más que presentarte a dos procesos administrativos y formativos claves para poder recuperar tu carnet:

  1. Realizar un curso para la recuperación de puntos mediante la sensibilización del conductor en materia de responsabilidad del conductor.
  2. Realizar un examen o prueba en la que demostrar los conocimientos adquiridos.

Recuerda: si habías perdido todos los puntos ahora partes de 8 puntos para circular, mientras que en origen disponías de 12 puntos. Los conductores que solamente hayan perdido de manera parcial los puntos sí podrán recuperar sus primeros 12 puntos una vez superados los cursos y el examen.

¿Dónde consulto la información regulada sobre la pérdida de puntos?

Muchas webs y blogs hablamos de cómo recuperar los puntos del carnet, pero si lo que buscas es realmente informarte de la normativa que regula este proceso te aconsejamos que leas estos tres documentos:

- Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre, en este enlace encontrarás el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

- Real Decreto 818/2009 de mayo podrás consultar el reglamento General de Conductores, concretamente los artículos 37,38, 47.2 y 51.4.

- Orden INT/2596/2005 del 28 de julio es la que especifica toda la información relativa a los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

¿Quién me puede ayudar a recuperar los puntos perdidos?

Como en todo proceso de este tipo ahora es cuando las autoescuelas como Dribo entramos en juego. Y es que ahora vuelves a necesitar a la autoescuela. Lo que es probable es que tengas menos tiempo y menos ganas de asistir a una. Somos conscientes que ahora la obligación es mayor. Ya sabes conducir, por tanto ahora el paso es más sencillo. Se trata de volver a educarte en la conducción y de tratar de corregir las manías y malos modos adquiridos en este tiempo.

Recuerda que no todos los cursos son iguales ni todas las autoescuelas. Por ello, ponemos una solución al alcance de tu mano, más concretamente en tu móvil. Evolucionamos a nuevos sistemas de aprendizaje creando una autoescuela online con corazón en el móvil, descarga la app aquí.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible