conducir en verano
10 Consejos de Seguridad Vial para conducir en verano
14/07/2022
Superar el miedo a conducir o amaxofobia
¿Miedo a conducir? Te explicamos cómo superar la amaxofobia
26/07/2022
Trámites DGT

Renovar el carnet de conducir del permiso B

¿Cómo sé si tengo que renovar?

Renovar el carnet de conducir es un trámite en el que solemos caer casi de forma inesperada, sobre todo si se trata de las primeras veces. La primera renovación del carnet de conducir para el permiso B te llegará a los 10 años. Es lógico que cuando ese día se acerque ni te acuerdes que tenías que renovarlo. Por eso, es importante tenerlo registrado en algún sitio. En Dribo, al tener conexión con DGT, disponemos de esta información y te avisamos llegado el momento de renovar el permiso de conducir.

Renueva antes de que caduque

Para renovar el carnet de conducir sin entrar en riesgos de infracción, deberías tener resulto el trámite antes de la fecha de caducidad. Pasado ese día tu permiso no será valido para conducir. Si te parara la policía podría sancionarte al no llevar el documento en regla.

Renovación en el centro médico

Puedes renovar el carnet de conducir en un Centro de Reconocimiento Médico o centro médico, como se les suele conocer. Necesitarás superar las pruebas de aptitud psicofísicas para ello, similar a las que hiciste cuando te sacaste el carnet de conducir.

Renovación en la DGT

También puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT, pero en este caso tendrás que aportar igualmente el certificado de aptitud psicofísica expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. IMPORTANTE: el informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles de su expedición. A la hora de renovar el carnet de conducir deberás considerar lo siguiente:
  • En función de tu edad y del tipo de permiso, este tendrá un periodo de validez diferente.
  • Necesitarás superar un reconocimiento médico.
  • Puedes presentar la solicitud hasta 3 meses antes a la fecha de caducidad (pérdida de vigencia).
  • NOTA: La renovación de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caduca el antiguo.
  • Solo podrás renovar tu carnet de conducir si conservas al menos un punto del permiso Si no sabes cómo hacerlo para recuperar tus puntos consulta aquí.
  • No puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
  • Puedes renovarlo pasada la fecha de vencimiento pero no podrías conducir hasta entonces
  • Puedes consultar de manera telemática el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

¿Resides en otro Estado miembro de la UE?

Si eres titular de un permiso español y tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo. Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen de como debes realizar el trámite. Del mismo modo, si tienes un permiso de conducir extranjero de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y necesitas renovarlo, el trámite que debes realizar es el de renovación de permisos de conducir comunitarios y del Espacio Económico Europeo.

¿Tienes que volver a sacarte el permiso en España?

Existen países que tienen convenio con el Estado Español para convalidar los permisos de conducir de sus ciudadanos. En estos casos, el trámite es sencillo y lo puedes puedes hacer en la DGT. Sin embargo, hay otros países que no tienen convenio. Y si deseas residir en España es posible que en algún momento tengas que volver a pasar por el proceso de obtención del carnet de conducir. Si este es tu caso, descárgate la app de Dribo y te ayudaremos en todo el proceso.

¿Tienes dudas?

Deja tu número de teléfono y te llamaremos gratis

LLÁMAME GRATIS

Al introducir tu número estás aceptando nuestra política de privacidad

Gracias por confiar
en Dribo ❤️


Nuestro equipo de profesores online te llamará lo antes posible