El precio del petróleo afecta al sector de las autoescuelas (similitudes 2008 vs 2022)

Emprender

La situación económica global se está enfriando. Es un hecho. Y uno de los principales indicadores globales está marcando el camino: el precio del petróleo. Ya nadie niega que estamos en las primeras fases de una recesión, lo cual trae consigo una serie de cambios para los creemos que es bueno prepararse si tienes una autoescuela o abrirás una pronto.

Indicador clave: el precio del petróleo

Los principales indicadores económicos están señalando el camino. Un ejemplo de ello, que afecta especialmente al sector de las autoescuelas, es el precio del petróleo. Estamos viendo como se confirma desde hace pocos meses una reducción del precio del crudo, como suele suceder en períodos de recesión. Estos descensos suelen venir precedidos por vertiginosas subidas, justo como tuvimos en los primeros trimestres del año. En el siguiente gráfico podemos apreciar cómo históricamente el precio del petróleo desciende con fuerza cuando la economía se contrae. Es un indicador clave de la actividad económica, que se traduce en un descenso en el precio de los carburantes durante los siguientes meses. Lo mismo ocurrió a finales de 2008.

Podemos justamente confirmar tal efecto, al observar la evolución de los precios de los carburantes en los últimos años en España y su correlación con el precio del petróleo del gráfico previo.

¿Cómo encarar el mercado actual?

“La historia no se repite, pero rima”- Mark Twain

Si llevas unos años en el sector probablemente recuerdes cómo afrontaste profesionalmente tu situación en el periodo 2008-2012. Fueron momentos de cambios e incertidumbre, en los que predominaba una cierta desconfianza general. 

El consumo se frenó por si las moscas, aumentó el desempleo y las noticias repetían día sí día la misma cantinela. El ahorro se volvió protagonista y aparecieron soluciones acorde a las nuevas necesidades, como el concepto “low cost”. Ahora bien, es precisamente en esos momentos cuando el ingenio se agudiza para detectar oportunidades. Se crean nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o nuevas formas de vender, que van alineadas con las nuevas necesidades de los consumidores. La clave en este tipo de contextos es la capacidad de adaptación. A veces hay que desaprender para volver a aprender en otra dirección, porque se requieren nuevas formas de hacer.

Un poco de inspiración

Si todavía no te has planteado cómo vas afrontar los cambios que vienen, te proponemos algunas cuestiones que pueden servirte de guía.

Mercado

¿Cómo ha cambiado el mercado en tu zona? ¿Demografía, centros de formación, acceso con transporte público…?

Y la competencia…¿Cierran autoescuelas, abren de nuevas o aparecen grandes grupos? 


Negocio

¿Podrías seguir aportando el mismo valor, prescindiendo de parte de tu estructura de costes?

¿Qué gastos son realmente imprescindibles para tu actividad?

¿Podrías soportar una caída de ingresos prolongada antes de la recuperación del mercado?

¿Tienes un plan de contención de gastos por si la situación empeora?

Oportunidades

¿Qué puedes hacer en tu local para ahorrar costes y aumentar ingresos?

¿Cómo aprovecharías la transformación digital que vive el sector?

¿Has pensado en especializarte en alguna área (formación online, prácticas, permisos para profesionales, etc.)?

Estamos convencidos que sacarás el máximo partido a tu potencial y sabrás afrontar la situación lo mejor posible. 

Si en algún momento necesitas algo más, en Dribo tenemos la experiencia, la tecnología y el conocimiento para convertir una crisis en una oportunidad.